En este portal encontraras información de los lugares de interés en la Sierra de Cadiz, Casas Rurales y Restaurantes Actividades de Verano.

Via Verde de la Sierra

Historia via verde de la sierra

El Ferrocarril de la Sierra, que discurriría entre Jerez de la Frontera y Almargen, fue un proyecto con el que soñaron, a principios de siglo, generaciones de gaditanos y sevillanos que moraban en las tierras aledañas al Guadalete y las más altas de Olvera .

Por su parte, los militares también deseaban la construcción de un ferrocarril que enlazara sus bases de Cartagena y Cádiz. Con todas las bendiciones, las obras se iniciaron con celeridad bajo la batuta del General Primo de Rivera, jerezano a la sazón. La Guerra Civil supuso un fuerte parón a las obras. Superada la contienda, la dura posguerra no fue el mejor marco para retomar esta difícil construcción. Así llegamos a mediados de los sesenta, cuando un informe del Banco Mundial determinó el definitivo abandono de las obras, estando concluidas las estaciones, viaductos y túneles, a falta del tendido de vías.

De este vasto proyecto, de los 119 kilómetros previstos sólo llegó a funcionar el tramo de 21 kilómetros que iba de Jerez a la azucarera de Jédula. Se tendieron las vías hasta Arcos de la Frontera, pero por ellas no llegaron a pasar más que los trenes de prueba. Incluso una familia de ferroviarios residió unos pocos años en los edificios de la estación, como esperando durante décadas la llegada de un tren que aún está por venir.

Actualidad de la Via Verde de la Sierra

En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El recorrido consta de 21 túneles, el más largo se conoce como ‘El Castillo’ y alcanza los 990 metros, 5 estaciones, Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón, Navalagrulla y Olvera (localizadas en las provincias de Cádiz y Sevilla), 3 de ellas han sido restauradas y convertidas en hostales y restaurantes, 4 viaductos, siendo el más espectacular el de Coripe, con 237 metros de longitud. El paisaje está constituido esencialmente por bosques de Encinas, Queijos, Algarrobos, Lentiscos, Coscojas, Jaras y Acebuches.

El recorrido discurre paralelo a los ríos Guadalete y Guadalquivir, pudiendo observarse en sus márgenes los bosques de galería constutuidos por Fresnos, Álamos Blancos, Álamos Negros, Olmos, Adelfas, Zarzas,…

En su recorrido por el río Guadalporcun forma una garganta en el peñón Calizo de Zaframagón, albergue de la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, declarado Parque Nacional.

Actividades en la via verde

La Vía Verde de la Sierra ofrece múltiples posibilidades para disfrutar del aire libre y la naturaleza. Además podrás practicar tus deportes favoritos como senderismo, clicloturismo, paseos a caballo y otros muchos.

Para salir de rutas con bicileta o senderismo pueden ponerse en contacto con el club ciclista navalagrulla de Olvera, les mostraran las multiples posibilidades de rutas de las que dispone  la via verde de la sierra. En la via verde de la sierra tienes la posibilidad de alquilar todo tipo de bicicletas, bicicletas mountain bike, con carrro y para personas con movilidad reducida.







Cajon Flamenco Rock
Cajon Flamenco Rock

Cajon Flamenco Rock

Deja tu Comentario