En este portal encontraras información de los lugares de interés en la Sierra de Cadiz, Casas Rurales y Restaurantes Actividades de Verano.

Benaocaz

El término municipal de Benaocaz se halla situado el noroeste de la provincia de Cádiz, a 793 m. de altitud, en la zona más occidental de la Cordillera Bética, aproximadamente equidistante respecto a los núcleos urbanos de Sevilla (130 kms.), Málaga (140 Kms.) y Cádiz (125 Kms). Tiene una extensión de 69’40 Kms. cuadrados y una población de 720 habitantes, por lo que su densidad de población es de 10 habitantes/Km2. Limita al norte con Grazalema, al sur con Ubrique, al este con Villaluenga del Rosario y al oeste con El Bosque. Todo su término está incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la parte más occidental que pertenece al de los Alcornocales.

Los restos arqueológicos encontrados acreditan el poblamiento humano de Benaocaz desde la Prehistoria.

El Neolítico está presente en la Sima de la Veredilla (S. VI. a. C.) y en diferentes cuevas de la Manga.

La presencia Libio-fenicia la encontramos en las Vegas del Río Majaceite, la Celta en la parte oriental del término y la Romana, en el antiguo camino de la Manga y en el Arroyo Seco, donde existen restos de pavimentación de esta época.

Fundada por los árabes en el año 715, estuvo bajo dominación islámica hasta su reconquista. Conquistada en 1.845 por los cristianos, fue entregada en Señorío a D. Rodrigo Ponce de León encargado tanto de su repoblación como del repartimiento de sus tierras.

La situación señorial se prolongaría hasta el siglo XIX, aunque de forma atenuada desde el siglo XVII, cuando los vecinos de Benaocaz alcanzaron cierto grado de independencia mediante la compra de ocicios jueridiccionales a la Corona.

El siglo XVIII representaría un atapa de prosperidad general, truncada a comienzos del siglo siguiente tanto por la epidemia de peste que afectó a la zona, como por las nefastas consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra.

En el siglo XIX destacó por su notable resistencia ante la invasión napoleónica.

En el siglo XX. durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones fueron arrasadas y destruidos muchos de sus monumentos y documentos. En Benaocaz se escondieron los documentos evitando así su destrucción, y debido a ello, se conserva el archivo histórico que data de 1.515 hasta nuestros días.









Cajon Flamenco Rock
Cajon Flamenco Rock

Cajon Flamenco Rock

Deja tu Comentario