En este portal encontraras información de los lugares de interés en la Sierra de Cadiz, Casas Rurales y Restaurantes Actividades de Verano.

Fiestas

Carnaval

Las chirigotas, pasacalles, disfraces, coronación de reinas y ninfas engalanan a Olvera en estos días de fiesta y diversión.

Festividad de San José

Fecha 19 de Marzo

Aunque la devoción a San José ha sido y sigue siendo una realidad en muchos hogares olvereños y es un hecho constatado que el patronazgo de Olvera data desde hace más de 200 años, se desconoce, sin embargo, que hayan existido en nuestra ciudad asociaciones religiosas en torno al Patrón. Es a finales de octubre de 1990, con la reorganización de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios, cuando se incorpora a San José como cotitular de la Hermandad y se organizan cultos en su honor durante los 3 días que anteceden a la festividad, para finalizar con una Misa solemne el día de San José. No obstante, la salida procesional de la imagen del Santo por las calles de Olvera no se pudo realizar hasta el año 1994. Desde entonces, cada año el día 19 de marzo, sea festivo o no, después de la celebración de la Misa de las 6 de la tarde, se saca en Procesión la Imagen de San José.

Semana Santa

La Semana Santa en Olvera adquiere matices muy peculiares con desfiles procesionales de la Penitencia o Silencio, Los Estudiantes, El Cautivo, Jesús Nazareno, Veracruz y Santo Entierro. No en vano, la Semana Santa olvereña está declarada “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.

Romería del Lunes de Quasimodo

Fecha segundo Lunes despues de Resureción

Popular romería declarada también “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía” y que se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección en la que la ciudadanía se reúne en la Herriza de los Remedios para dar gracias a la Virgen. Es la única de la provincia que se celebra en día no festivo.

La romería del Lunes de Quasimodo tiene su origen en la prolongada sequía que sufría el pueblo en el año 1715 y la petición de los olvereños a Ntra. Sra. de los Remedios de que vinieran las aguas. Según la tradición, llovió y en agradecimiento la población olvereña se dirige todos los años el 2º lunes después del Domingo de Resurrección en romería al Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios.

Feria del Ganado

Fecha en  Mayo

La Feria del Ganado, popularmente conocida como la Feria de Mayo, nació en 1930 y, a diferencia de la de agosto, fue el ayuntamiento quien autorizó la celebración de la misma. Debido a la situación política de la época no pudo celebrarse la primera hasta 1935. Concebida como una feria de ganado estuvo acompañada de festejos desde sus primeros años hasta la década de los 60. Hoy día se limita a su aspecto ganadero, situándose en el mismo lugar que la Real Feria y Fiestas de San Agustín y tiene lugar los días 17, 18 y 19 de mayo.

Fiesta del Corpus Christi

Fecha en  Junio

La actual fiesta del Corpus Christi data del siglo XIII aunque no conocemos la fecha exacta en que se generalizó su culto en Olvera, que puede situarse a principios del siglo XVI debido a un auge religioso que tuvo la localidad canalizado a través de la Cofradía del Santísimo Sacramento. En los últimos tiempos ha tomado importancia el adorno de las calles por las que discurre la procesión así como también el adorno de balcones, ventanas y puertas y la colocación de altares.

Verbenas de Barrios

Se celebran en sábado en los meses de julio y agosto por los diferentes barrios de la localidad.

Festividad de Ntra. Sra. de los Remedios

Fecha del 5 al 13 de Agosto

Celebración de la Festividad de la Patrona de Olvera, Ntra. Sra. de los Remedios, que coincide con la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, fecha que se aprovechó en 1966, para realizar su coronación canónica.

En el mes de agosto se realiza la novena preparatoria de la festividad de la Virgen y tiene lugar del 5 al 13 de agosto. El 14 de agosto y a las 12 de la noche, se procede a realizar la 1ª Misa solemne en honor a Ntra. Sra. de los Remedios, que ha cogido mucho auge en detrimento de la Misa de 8 de la mañana del mismo 15 de agosto. El resto del día sigue con la Misa de 11 de la mañana, 1 del mediodía y 8 de la tarde.

Real Feria y Fiestas de San Agustín

Fecha del 27 al 31 de agosto

A finales de agosto, Olvera se engalana con su ambiente más festivo para su Real Feria y Fiestas de San Agustín del 27 al 31 de agosto.

La primera feria se celebró en 1710, concedida por su Majestad Felipe V en compensación por el servicio prestado por la población olvereña en plena Guerra de Sucesión Española.

En sus comienzos estas ferias eran ganaderas y comerciales. Ya el aspecto ganadero y comercial ha perdido su importancia mientras aumenta el ambiente festivo y la diversión. Desde 1971 y hasta 2008, la feria se ha venido celebrando en la calle Vereda Ancha, ampliándose el recinto ferial a la avenida Manuel de Falla donde se instalaba la Caseta Municipal. Pero éste ha sido sólo el último de los múltiples emplazamientos dentro del casco urbano que a lo largo de los tres siglos de historia de nuestra Feria, de por sí viajera. Hoy por hoy, se dispone de un nuevo Recinto Ferial alejado del casco urbano, evitando así los trastornos ocasionados a la ciudadanía con motivo de la celebración de las fiestas en determinadas calles de la ciudad y, que cuenta también con un Pabellón de Festejos permanente para el desarrollo de todo tipo de eventos.

Jornada multicultural

Fecha 13, 14 y 15 de Abril

Jornadas multicultural de Olvera en la que se realizan diferentes actos como teatros, festivales de diferentes tipos de musica y demas actividades socioculturales.Las jornadas multiculturales han cogido en los últimos años gran fama superándose año tras año y convirtiéndose en un acto conocido por toda la Sierra de Cádiz, siendo un gran exponente para que cualquier persona pueda exponer su cultura.






Cajon Flamenco Rock
Cajon Flamenco Rock

Cajon Flamenco Rock

Comments are closed.