En este portal encontraras información de los lugares de interés en la Sierra de Cadiz, Casas Rurales y Restaurantes Actividades de Verano.

Ruta del Pinsapar

Ruta del Pinsapar

Denominación: Travesía del Pinsapar, de la Sierra del Pinar.

Entorno: Sierra de Grazalema.

Lugar de Origen: Desde Grazalema , y con dirección hacia El Bosque, transcurridos 3 km. y antes de llegar al Puerto del Boyar, tomar la carretera de Zahara de la Sierra por el Puerto del Boyar, tomar la carretera de Zahara de la Sierra por el Puerto de las Palomas, y aproximadamente a 1 km. a la izquierda aparece un sendero, y a la derecha una zona un poco más ancha de aparcamiento; aquí empieza el itinerario.

Acceso: En vehículo propio al comienzo del itinerario (Se recuerda que hay que dejar otro vehículo en Benamahoma para el regreso). A pie desde Grazalema.

Dificultad: Fácil, de perfil muy inclinado en el primer tramo y suave y descendente en el resto hasta Benamahoma.

Duración: 4:00 horas

Descripción de la ruta:

Desde el camino citado en la referencia comienza nuestra ascensión a la cara este de la Sierra del Pinar por un sinuoso camino excavado en la roca para conectar con otro camino por la zona alta tras una hora de ascensión. Llegado a este punto tendremos una perspectiva completa de la cara norte de la citada sierra, en la que veremos sembrados, formando un espeso bosque, al endémico “abies pinsapo”, de gran belleza y objeto de especial protección en el parque natural.

Desde el Puerto de las Cumbres, que es donde nos encontramos, el camino comienza ya a descender entre aulagas y monte bajo, cruzando el canchal de San Cristóbal, que baja desde el pico del mismo nombre a 1.555 m. de altitud, y por donde podríamos acceder a éste empleando unas tres horas.

Pronto llegaremos al bosque de pinsapos, de gran espesura, por el que el camino desciende tranquilo, cruzando algunos canchales poblados por el lentisco, para alcanzar el Puerto del Pinar, donde los fantásticos ejemplares de pinsapos de 500 años, 30 m. de altura y 1 m. de diámetro, se tornan ahora en encinas y algarrobos a la sombra de las caídas del Pinar, pobladas por buitres leonados.

El camino llega a Benamahoma por el Llano de los Linares, donde hay una adecuación recreativa y una piscina pública, y al nacimiento de gran cantidad de agua.

Observaciones:
El recorrido es propiedad de la Agencia de Medio Ambiente, por lo que deberemos solicitar permiso en El Bosque (Cádiz) o en Grazalema (Cádiz). Llamar con anterioridad para confirmar ruta.
Visitable todo el año.






Cajon Flamenco Rock
Cajon Flamenco Rock

Cajon Flamenco Rock

Comments are closed.