En este portal encontraras información de los lugares de interés en la Sierra de Cadiz, Casas Rurales y Restaurantes Actividades de Verano.

El Gastor

Por su emplazamiento en un altozano, El Gastor es conocido como “Balcón de lo pueblos blancos”. Se encuentra situado entre los términos de Algodonales, Ronda, Grazalema y Olvera, junto al Tajo de Algarín, de más de mil metros en su cumbre.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre y del pueblo de El Gastor, lo que sí se puede confirmar es que en la prehistoria ya existía la presencia del hombre, por estos parajes, como así lo demuestran los descubrimientos arqueológicos, y la existencia de Dólmenes siendo él más importante el llamado “Tumba del Gigante”.

En la época Romana existen indicios de la existencia de “Irippo”, incluso se han encontrado monedas acuñadas por el Emperador Augusto. En algunos documentos sobre la Serranía nos dicen que El Gastor era una plaza militar de Zahara ya en 1369 con el rey Alfonso XI de Castilla. Durante los siglos XIV y XV estos pueblos pasan de manos cristianas a manos musulmanas y viceversa sucesivamente. En 1484 fueron tomados por Don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz. Una vez finalizada la reconquista en el siglo XVI se formaron los núcleos derivados de otros como es el caso de El Gastor. En principio se crea como núcleo agrario y comercial, las principales actividades eran la ganadería y el cultivo. Empezando la construcción de las primeras casas y el laboreo de las primeras tierras. La primera calle que se construye se llama “La Fuente”, por la existencia de una fuente, que era el suministro del agua a la mayoría de las viviendas y centro de reunión de las mujeres para el lavado de las ropas.

En 1834 se independiza de Zahara y se constituye como pueblo. Durante la invasión Francesa fue cuna de bandoleros como José María “El Tempranillo”, que tenia novia de El Gastor.

Todavía en el Siglo XX, El Gastor carecía de carreteras solo se comunicaba con los demás pueblos por caminos de herradura. La única carretera de la Sierra solo llegaba hasta Algodonales.

Durante la guerra civil, el pueblo era dominado por el bando nacional de la Falange, sufrió una dura posguerra con grandes represiones, de ahí salieron en la serranía los bandoleros como Diego Corrientes, El Cerrito ó Potaje, que fue muerto en la sierra de Zahara y paseado su cadáver en una mula por el pueblo de El Gastor.









Cajon Flamenco Rock
Cajon Flamenco Rock

Cajon Flamenco Rock

Deja tu Comentario