En este portal encontraras información de los lugares de interés en la Sierra de Cadiz, Casas Rurales y Restaurantes Actividades de Verano.

Fiestas

Carnaval

Fecha Del 3 al 13 de marzo

Declarado de Interes Turístico en Andalucía

El Carnaval, ha sido y es en la actualidad, la fiesta más sobresaliente y arraigada de Bornos en la que el pueblo es el principal protagonista.

Sus elementos definitorios vienen dados por el uso generalizado del disfraz y la máscara, así como por la presencia en las calles de diferentes agrupaciones: chirigotas, comparsas, romanceros, charangas y murgas.

El Carnaval de Bornos, además, ha sido declarado de Interés Turístico de Andalucía. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 16 de septiembre de 2008.

Semana Santa Bornos

En la Semana Santa bornense, el Martes Santo procesiona la Hdad. de la Vera Cruz y Ntra. Sra. De Los Remedios, siendo sus notas más características el silencio, el recogimiento y la sobriedad.

El Miércoles Santo es para la Cofradía de la Flagelación cuya comitiva va presidida por dos bellísimas imágenes de gran valor artístico: el Santísimo Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra, del Mayor Dolor.
La Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores, cuyas imágenes mueven una gran devoción, teñirán de morado la madrugada del Jueves Santo.

En la tarde del Vienes Santo, la procesión de la Hermandad del Santo Entierro con las imágenes del Cristo Yacente en la Urna, Ntra. Sra. De la Soledad y el paso del Descendimiento (Marta y María Cleofé, San Juan Evangelista y Mª Magdalena), evocarán la pena de llevar a Cristo Muerto.

Feria de Bornos

Fecha del 7 al 12 de septiembre

Actividades:

  • Actuaciones musicales en la caseta municipal.
  • Concursos de sevillanas
  • Juegos populares para los más pequeños.
  • Tren turístico,apto para todas las edades
  • Exposición y venta de ganado
  • Espectáculos ecuestres
  • Comida para los mayores y las mujeres etc

Feria de Coto de Bornos

Fecha del 25 al 28 de agosto.

Coincidiendo con el último fin de semana del mes de agosto vive Coto de Bornos su Feria.

Tomado de la tradición antigua, cobran especial importancia los concursos de ganado en una población como ésta donde la principal fuente de riqueza es el sector agropecuario. Juegos populares, actuaciones musicales, galas de payasos, trofeos de fútbol y concurso de sevillanas suelen conformar un programa de actos en el que no falta la ya tradicional Suelta de un Novillo-Toro por la calle Cantarranas en la jornada del sábado de feria. Un festejo muy arraigado en la comarca donde se celebran sueltas similares en otros municipios, incluido Bornos, que lo hace con motivo de la festividad de San Laureano en el mes de julio.

Romería de San Isidro Labrador

Fecha mes de Mayo

En el mes de mayo, Coto de Bornos celebra la Romería de San Isidro Labrador, patrón del campo. La imagen del santo, acompañada por decenas de carrozas, caballos y romeros a pie, procesiona hasta la finca ‘Las Pitas’, donde todos los peregrinos disfrutan de una comida campestre y de un día de convivencia animado con un grupo de rumbas y sevillanas.

Corpus Christi

Fecha mes de Junio

En Bornos y Coto de Bornos, como es tradición durante esta fiesta religiosa, los vecinos engalanan sus balcones y el Consistorio hará lo propio con los balcones de los edificios públicos principales, fundamentalmente la casa consistorial y la fachada del Castillo Palacio de los Ribera, adornando igualmente sus calles con juncia, además de la tradicional alfombra de sal. La Delegación de Fiestas en colaboración con las hermandades, colocará mástiles con gallardetes por las calles principales, para acoger, en los altares y capillas instalados en los típicos zaguanes, al Corpus Christi.

Día de la Patrona

Fecha primer domingo mes de octubre

Bornos tiene como patrona a María Santísima del Rosario, cuya Asociación y Archicofradía fue fundada por el prior del Convento jerezano de Santo Domingo, a mediados del siglo XVIII. Desde entonces, procesiona la imagen en el primer domingo del mes de octubre, a la caída de la tarde, habiéndose celebrado en la mañana del mismo día, la solemne función que el pueblo entero le dedica.

Dia de la Bicicleta

Fecha 1 de Mayo

Se trata de un recorrido en bicicleta organizado por el club Deportivo Ciudad del Lago , así como por  los dos colegios de enseñanza básica y el Instituto el Convento de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos. Tras un recorrido urbano , la caravana se desplaza a una zona de acampada  de la localidad y se hace una jornada de conviviencia con actividades recreativas y sorteo  de regalos.






Cajon Flamenco Rock
Cajon Flamenco Rock

Cajon Flamenco Rock

Comments are closed.